sábado, 27 de junio de 2015

"Cantata de los puentes amarillos" - Spinetta




Intérprete: Luis A. Spinetta
Autor: Luis A. Spinetta
Álbum: Artaud
Año: 1973


Análisis y/o Interpretación

Todo camino puede andar
todo puede andar…
Luis comienza con un mensaje alentador como para contrastar o preparar al público con lo que sigue. Es cierto, todo puede andar, pero para ello, tenemos que estar todos de acuerdo, cada uno en sus funciones y tirar para el mismo lado… casi nada.

Con esta sangre alrededor
no sé qué puedo yo mirar
la sangre ríe idiota
como esta canción
¿Y ante quién?
Aquí comienza la cosa. Luis se siente como desubicado con tanta sangre de gente desaparecida, con las guerras intestinas que estaban consumiendo al país. No sabe qué mirar, porque para cualquier lado que mire la cosa está, como mínimo, mal. Por otro lado, piensa, toda esta sangre derramada tontamente se parece a esta canción, cantada tontamente, porque no soluciona nada… Porque… ¿por qué canto en medio de tanta sangre? ¿a quién hacemos cargo de esta sangre? ¿por qué tanta sangre sin sentido? ¿a quién le ofrezco el sacrificio de la sangre?

Ensucien sus manos como siempre
relojes se pudren en sus mentes ya
El gobierno era un desastre, tanto civiles, como militares, como agentes de la triple AAA, tienen la mente podrida y las manos sucias.

y en el mar naufragó
una balsa que nunca zarpó
mar aquí, mar allá…
¡Pobre Tanguito! Naufragó en una balsa que nunca zarpó… En fin, ni siquiera pudo completar su sueño… Como tantos otros Tanguitos mucho más anónimos que aquel… Todos, por aquellos años, soñamos con ser un poco Tanguitos que se larguen a la mar aunque sea para naufragar en calma, huyendo de tanto “desastre organizado”.

En un momento vas a ver
que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa
todo aquel fulgor
¿Y para quién?
Tenemos que volver a casa pronto, pero llevando todo aquel fulgor, es decir la luz que ilumina la mente de los hombres para que haya un verdadero cambio, un cambio de fondo en la sociedad y en el país; un fulgor que nos ilumine la conciencia y seamos capaces de deshacernos de lo oscuro, de las tinieblas en las que estamos inmersos.
Otra vez la pregunta. Otra vez la duda. Da la impresión de que Luis tiene en claro qué es lo que debe hacer, pero no está muy seguro de que el pueblo esté preparado para el cambio de conciencia que él propone.

Las almas repudian todo encierro.
Las cruces dejaron de llover.
Obviamente, las almas repudian el encierro que les impone la piel, lo mismo que los hombres repudian todo encierro que les impone la ley.
No busquemos ayuda en la iglesia, ni en los sacerdotes, ni siquiera en Dios… las cruces dejaron de llover…

Sube al taxi, nena
los hombres te miran
te quieren tomar.
Subí al taxi y andate, nena. ¿Es que acaso no te das cuenta de cómo te miran los hombres?, se han dado cuenta, te quieren tomar, es decir secuestrar.

Ojo al ramo, nena
las flores se caen,
tenés que parar.
“Flores”: ideas; “Ramo”: ideología. Si se te caen las ideas, los proyectos, los sueños, es porque te sentís acosada, es muy probable que tu ideología se venga abajo. Para evitar eso, debemos parar un poco la pelota y reflexionar sobre nuestras ideas, sobre nuestros ideales e ir caminando de a poco para ir cumpliendo de a una idea a la vez. Entonces si, el ramo de la ideología estará completo.

Vi la sortija muriendo en el carrousel.
Vi tantos monos, nidos, platos de café,
platos de café.
La habilidad y el azar ya no cuentan para hacerse del poder, “la sortija”. Para ello sólo es necesaria la fuerza bruta de los “monos” (agentes de la triple AAA), que el enemigo se sienta acosado y tenga que recurrir a esconderse y no moverse en los “nidos”. “Platos de café” y no por casualidad está repetido: un plato de café para los perseguidos, para estar alertas y despiertos; otro plato de café para los “monos”, que se sientan a mirar la tele en los centros clandestinos de detención.

Guarda al hilo, nena
guarden bien tus manos
esta libertad.
Se debe tener mucho cuidado en estos tiempos y atesorar y defender con uñas y dientes la escasa o poca libertad que disponemos. Más vale conservar algo de libertad que perderla del todo.

Ya no poses, nena
todo eso es en vano
como no dormir.
Ya no te creas de ningún grupo reaccionario, es inútil, ellos están por todas partes y, tarde o temprano, van a venir por vos. Por ahora deslígate de todo, arria las velas, y descansá un poco. Si seguís en la misma, “posando”, vas a perder todo. Hay que ser inteligente y pelearla desde adentro “como esta canción”

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo el tiempo por pasado fue mejor,
mañana es mejor.
Otro grito de esperanza de Luis, siempre es mejor el futuro, lo que vendrá o estar por venir. Es cierto, el pasado no fue bueno, pero podemos construir sobre las ruinas un mundo mejor que éste.

Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
El “camino azul” se me hace un símbolo del país; y aquellas erectas sombras que ensombrecen el camino azul son el símbolo de los agentes de la triple AAA, ¿donde están? ¿dónde quedaron? ¿cómo es que no se los pueden ver?

yo las comparo con cipreses que vi
sólo en sueños
Dormido, Luis ya no sueña con las sombras que nublan al país, sino con los mismos cipreses que proyectan esas sombras. Hay que bancarse semejante pesadilla…
  
y las muñecas tan sangrantes están
de llorar
Una de las promesas que fue hecha a las Madres     de Plaza de Mayo… Corría el año 1973 y la Presidenta, y la triple AAA, querían caer simpática al pueblo. Al pueblo y sus instituciones…

Yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar…
Y te amo tanto que no puedo despertarme sin amar.
Esta estrofa quedaría descolgada del tema central sino la referimos a la madre tierra, a la patria o a la nación o a la idea.

¡No! nunca la abandones
¡No! puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula
¡No! nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula.
Mira el pájaro, puentes amarillos.
“Puentes”: formas de comunicación; “Amarillo”: información sensacionalista; “Pájaro”: preso político. Los presos políticos se comunican de forma sensacionalista con sus verdugos, a los gritos, puteando, porque están siendo torturados.

Hoy te amo ya
y ya es mañana.
Mañana.
Mañana.
Mañana.
El Flaco se compadece e invoca al mañana como manera de que el estado de cosas cambie pronto, y lo enfatiza repitiéndolo.


lunes, 22 de junio de 2015

"Canción del jardinero" - Los caballeros de la quema




Intérprete: Los caballeros de la quema
Autor: María Elena Walsh
Álbum: Intemperie
Año: 2007


Análisis y/o Interpretación

Mírenme soy feliz,
entre las hojas que bailan
cuando atraviesa el jardín,
el viento en monopatín.
El yo lírico se encuentra feliz, como el resto de la gente (“hojas que bailan”), cuando por el país soplan vientos de democracia y de paz.

Cuando voy a dormir
cierro los ojos y sueño,
con el olor de un país
florecido para mí.
Cuando dormimos tranquilos, nos atrevemos a soñar ilusiones y proyectos en un país “florecido”, de distinta manera, para cada uno.

Yo no soy un bailarín
porque me gusta quedarme
quieto en la tierra y sentir
que mis pies tienen raíz.
No obstante, el autor, tiene los pies en la tierra y no le gusta soñar con utopías cuando todo anda bien. El tema del arraigo fue, para María Elena, un tópico recurrente en su carrera; ella jamás quiso abandonar su país, por peor que viniera la mano. De última puedo seguir escribiendo canciones para niños con un alto voltaje de sentido metafórico y decir aquello que no está bien o que viola los derechos humanos.

Una vez estudie,
en un librito de yuyos,
cosas que sólo yo sé
y que nunca olvidaré.
Ese “Librito de yuyos”, dicho de manera tan natural, hace referencia a la tan vapuleada Constitución Nacional. Fue el libro menos respetado durante la dictadura y los gobiernos posteriores, y, a la vez, el más leído por María Elena, tan leído que jamás lo olvidará. No obstante, siempre existe la posibilidad de que cada cual lo lea a su manera, lo interprete a su manera y pelee a su manera por sus derechos.

Aprendí que una nuez,
es arrugada y viejita,
pero que puede ofrecer,
mucha, mucha, mucha miel.
Aquí María Elena usa la nuez como metáfora de los ancianos; viejitos y arrugados, aún pueden dar buenos consejos si los sabemos escuchar. En este caso particular, creo que María Elena se refiere al Presidente Illia, viejo, lento, pero estaba sacando de a poco al país del pozo en el que se encontraba; los ansiosos y la malintencionada oposición de siempre lo derrocaron.

Del jardín soy duende fiel,
cuando una flor está triste,
la pinto con un pincel,
y le toco el cascabel.
María Elena se declara fiel al país y a sus ideas. Cuando las cosas se ponen mal, cuando el país necesita el hombro de los ciudadanos, ella está dispuesta a asumir el rol que le corresponde. Es más, alienta a sus compañeros (“pintándolos con un pincel” o “tocándole un cascabel”), es decir, recordándoles nuestras raíces ideológicas y planeando la lucha para seguir resistiendo.

Soy guardián y doctor
de una pandilla de flores
que juegan al dominó
y después les da la tos.
Esta estrofa es una de las más complicadas por la cantidad de símbolos que María Elena propone; vamos por partes y después trataremos de unir todo. En primer lugar, “Pandilla de flores” me suena a un grupo de gente con un ideal en común, pero con ideas propias (porque cada flor es distinta a la otra o tiene distinto color o tiene diferente aroma). Luego, María Elena se ubica en el lugar de “guardián” y “doctor”, es decir, que vigila y apuntala tanto la ideología como las ideas individuales del grupo. Por otro lado, el dominó es un juego de estrategia, paciencia y perseverancia, los jugadores ansiosos pueden “trapicarse” y comenzar a toser. Por último, María Elena vigila y apuntala no sólo las ideas y los ideales del grupo, sino que, además, controla y subsana los errores de estrategia, de paciencia y de perseverancia que tiene el grupo cada vez que se ponen a organizar algo, como “jugar al dominó”, por ejemplo.

Por aquí anda Dios
con regadera de lluvia
o disfrazado de sol
asomado a su balcón.
¿Quién será este personaje autodenominado “Dios” que anda repartiendo lluvia, iluminado y asomado a su balcón? La respuesta me parece demasiado obvia, pero, francamente, no se me ocurre otra. Personalmente opino que se trata de un Perón endiosado por la multitud, haciendo “llover” cosas sobre el pueblo (ya todos sabemos el carácter paternalista y dadivoso que tuvo el general Perón y Evita en sus gobiernos), el Perón iluminado, prodigando luz y calor a sus descamisados, y asomado al mítico balcón de la Casa Rosada.

Yo no soy un gran señor
pero en mi cielo de tierra
escondo un tesoro mejor
mucho, mucho, mucho amor
Se define de condición humilde, con la cabeza en el cielo y los pies en la tierra, atesorando amor en cada acción o idea que encara.
Gracias María Elena.


lunes, 15 de junio de 2015

"Canción de Alicia en el país" - Serú Girán




Intérprete: Seru Giran
Autor: Charly García
Álbum: Bicicleta
Año: 1980


Análisis y/o Interpretación

Quién sabe Alicia este país
no estuvo hecho porque sí…
Aún en régimen militar, estos versos hablan de que el país lo hacemos entre todos; es decir, cada pueblo tiene el gobierno que se merece… Y si no, habría que preguntarle a Isabel Martínez de Perón y a la alegre multitud que colmó la Plaza de Mayo cuando se anunció el golpe de estado. Charly propone estos versos, un país hecho a propósito, un país planificado y organizado, un país con un fin determinado… Es decir, El Plan de Reorganización Nacional que la junta militar puso en práctica desde sus inicios en 1976 y cuatro años después, estaba en su pleno apogeo. A esto hay que agregarle que los presidentes de facto en cada dictadura, eran impuestos desde los países del norte, a fin de, por un lado aumentar la deuda económica y pasar a ser colonias desde el punto de vista monetario y por el otro, tener presidentes títeres que aprueben cuánto experimento quieran probar nuestros grandes patrones, llámese desde el punto de vista económico, o social o educativo, hasta farmacéutico. No. Este país no estuvo hecho porque sí, estuvo planeado y organizado y administrado quién sabe desde cuándo, por los grandes países del norte.

Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?
Estamos en 1980, época de la importación desmedida de bienes, cierre de fábricas nacionales y millones de desempleados recorren las calles; muchos la pelearon acá, pero aquellos más comprometidos, política, social o ideológicamente, no les quedaba otra que irse, porque podían desaparecer en cualquier momento. Alicia piensa en irse, huir, pero ¿adónde? si todos los países latinoamericanos estaban gobernados también por regímenes militares: Europa era la meta, más específicamente España (por el tema del idioma y las costumbres tan parecidas a las nuestras); no obstante Alicia duda, lo piensa unos instantes y decide quedarse ¿dónde más podré ir si todo está patas para arriba?

Y es que aquí sabes
el trabalenguas, trabalenguas;
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
¿Dónde más voy a ir? Por lo menos acá conozco el idioma que se habla en las calles, los códigos, los símbolos; acá sé cómo moverme para pasar desapercibida; acá sé dónde esconderme, acá me pueden dar una mano. En cambio, en otro lugar, además de no pasar desapercibida, debería aprender nuevos códigos, nuevos símbolos y nuevas costumbres que te ayuden a moverte con cierta libertad. Acá sabés quienes son los asesinos, en otro lugar, ¿quién sabe?

Se acabó ese juego
que te hacía feliz.
Charly se refiere a aquellas cosas que hacían feliz a Alicia: alfabetizar en los barrios, armar ollas populares, salir a pegar carteles, los mitines políticos, la organización de marchas, etc. Alicia, todo eso se acabó; el aparato de represión está tan aceitado que si movés un solo músculo en otra dirección, sos mujer “desaparecida”.

No cuentes lo que viste en los jardines,
el sueño acabó.
Ya no Morsas ni Tortugas.
No hables, no hagas, no pienses, Alicia, esto no es un juego. Porque precisamente los “jardines” tienen dos connotaciones igualmente peligrosas: por un lado, “jardines” podrían referirse a los centros clandestinos de detención, y por otro lado “jardines” podría significar la buena vida que llevaban los grandes patrones de la patria; lo cierto es que si Alicia abre la boca para contar lo que vio, no sólo nadie le va a creer, sino que, además, va a ser una desaparecida más. Nadie sabe en qué va terminar esto, pues desaparecieron los extremos, “Ya no hay Morsas: Onganía, extrema derecha; ni Tortugas: Illia, una de las mejores democracia que hemos tenido. Es decir, hay una derecha, encabezada por un general borracho y con poco poder (Galtieri) y grupos de guerrilla cada vez más débiles y asustadizos. Todo está patas para arriba. Por las dudas, no hables, no hagas, no pienses… Querida Alicia…

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie,
juegan cricket bajo la luna.
Haciendo referencia a uno de los momentos del cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, en donde la Reina de Corazones jugaba al cricket con flamencos por palos en contra de alguien que ella elegía, y si perdía era decapitado, García aprovecha para armar un metáfora y denunciar la cantidad de desaparecidos, todos “aplastados por el mismo pie”, es decir, la junta militar, que es, a su vez, La Reina de Corazones. Reina que elegía a dedo a quien matar o a quien no.

Estamos en la tierra de nadie,
pero es mía.
En esa época, y de manera literal, García dice “estamos en la tierra de nadie”, porque era realmente cierto, el caos era tan grande que nadie sabía qué era lo correspondía hacer para no ser delatado, o cómo debía actuar, o, simplemente, en quién confiar. Todo el mundo había perdido no sólo su identidad, sino, también, su lugar en el mundo. Era una época rara, uno llegaba a su casa, después de hacer pasado por cientos de controles policiales y haber lograba salvar innumerables peripecias, y le parecía extraña; parecía que estaba como en un sueño, hasta ver con vida  y confiables a sus padres y hermanos, resultaba extraño; era una época muy surrealista. Si uno iba viajando en colectivo, era clavado que subían los milicos a pedir documentos, o si viajabas en tren o en subte, pasaba lo mismo; si ibas a tomar un café con un libro, si estabas leyendo en una plaza, si estabas escribiendo en algún lugar público, la policía tenía la amabilidad de no pedirte documentos, sino, te llevaba a dar una vuelta en el patrullero y te pegaban un poco para que se te quiten las ganas de leer y escribir. Conozco el caso de un amigo que fue “chupado” de esta manera y le quebraron el dedo índice de la mano derecha para que no pueda seguir escribiendo ni leyendo; luego lo dejaron por ahí y se fueron saludando. Era una época en la cual era muy difícil conocer o sospechar siquiera, su lugar en el mundo. Por eso Charly nos exhorta con la frase “pero es mía”, es decir, nos invita a gritar y salvaguardar nuestro lugar en el mundo, porque eso sería equivalente a no perder la dignidad.

Los inocentes son los culpables dice Su Señoría,
El Rey de Espadas.
“Su Señoría: El Rey de Espadas”, es, por supuesto, la junta militar o el verdugo, en última instancia, quien dictaminaba quiénes eran los inocentes y quiénes eran los culpables. No obstante, seleccionaban muy mal porque miles de inocentes murieron sólo porque no tenían idea de nada o porque no sabían a quien delatar. Admito que yo no era ningún inocente, pues tenía en haber los datos de mucha gente que andaba con el tema de la guerrilla o la falopa o simplemente pegando carteles o haciendo graffittis en contra de los milicos y, aunque nunca había participado en ninguna de aquellas actividades, todos los fines de semana que salía con mis amigos, terminábamos en alguna comisaría sólo por ser menores; mis viejos me podían retirar de la comisaría sólo veinticuatro horas después. En síntesis, “El rey de Espadas”, nos jodía bastante en aquella época.

No cuentes que hay detrás de aquel espejo
no tendrás poder, ni abogados, ni testigos.
El espejo, todos sabemos, tiene dos caras: una brillante en donde podemos ver nuestra imagen, y la otra oscura. La Argentina de esa época era literalmente, un espejo: la cara brillante le mostraba al mundo los avances del país y la feliz respuesta del pueblo con algún que otro slogan publicitario… Recuerdo uno que decía: “Los argentinos somos derechos y humanos”, esta frase recorrió el mundo entero. Pero, mi querida Alicia, si se te diera por intentar conocer lo que hay del otro lado del espejo, lo que subsiste en la parte oscura del espejo, ya no hay vuelta atrás, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos, todos te dejarán sola porque nadie querrá estar pegada a vos por temor a que si abras la boca.

Enciende los candiles que los brujos piensan en volver
a nublarnos el camino
“Brujo” se le decía en ese momento, a José López Rega, ministro de Perón, creador y manipulador de la triple AAA, grupo comando que hacía desparecer a cuánta persona no le caía en gracia. Este grupo de civiles armados comenzó su accionar mucho tiempo antes que la dictadura se hiciera cargo del poder; es más la triple AAA ya estaba en funcionamiento mucho antes que el general Perón retornara al país para hacerse cargo del gobierno. La triple AAA fue uno de los grupos que se tiroteó en Ezeiza y mató varios civiles cuando el avión del general estaba por aterrizar… En síntesis, la triple AAA y la Juventud Peronista no se llevaban muy bien que digamos; los primeros esperaban que Perón pusiera mano dura a su regreso; los últimos esperaban la patria socialista tantas veces mencionada por Perón. Charly propone que estemos atentos porque López Rega piensa en volver a darle una “manito” a la gente de la junta militar y poner aún más niebla en el camino.

Estamos en la tierra de todos,
en la vida.
García está harto y grita: “Estamos en la tierra de todos, en la vida”, es decir, todos tenemos derecho a la vida, y a la vida en paz… Pero… (siempre hay un pero…), como hemos visto a lo largo del análisis, la vida no era muy saludable que digamos en aquellos tiempos, y decir “la tierra de todos” es casi lo mismo que decir “la tierra de nadie”, concretamente, estamos igual que antes, desubicados, desorientados, sin líderes concretos (no podemos llamar líder a un Perón con casi ochenta años y manejado por José López Rega), y peor que antes, porque la triple AAA y propuso la fórmula Perón-Isabel Martínez de Perón para presidente y vice respectivamente, sabiendo que al viejo (Perón) le quedaba poca vida y que iba a asumir Isabel Martínez la presidencia del país, alguien todavía más manejable. Esto lo podemos comparar con los primeros versos de Charly: “Quién sabe, Alicia, este país no estuvo hecho porque sí…). Podemos ver que el país ya lo tenían planificado José López Rega, Isabel Martínez de Perón y los militares (la triple AAA y los milicos iban de la mano a todos lados). Y efectivamente eso fue lo que pasó, el plan funcionó bárbaro, che…

Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas, querida Alicia…

Charly, mucho antes que yo y que tantos, vislumbraba un futuro caótico, pues intuía el plan que acabo de explicar. Por tanto, ¿se puede vivir con una visión tan nefasta sin hacer algo para que la gente se avive? Y si… desde mi lugar de músico puedo advertir a la gente con temas que delaten la catástrofe que se nos avecina… No obstante, la gente no respondió como Charly hubiese deseado. Por tanto Charly reconoce que tanto el pasado como el futuro son ruinas, sobre ruinas, sobre ruinas…


sábado, 6 de junio de 2015

"Bicho de ciudad" - Los piojos




Intérprete: Los piojos
Autor: Los piojos
Álbum: Civilización
Año: 2007


Análisis y/o Interpretación


¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mí?
Voy a volar, yo soy un bicho de ciudad.
Al autodenominarse “bicho de ciudad”, inmediatamente se me ocurren dos caminos a seguir. Por un lado “bicho de ciudad” me da la idea que el autor se autodefine como “distinto” o “diferente” del resto de la gente que no es bicho de ciudad; en este sentido, su autoestima está por el piso, pues define al resto como seres superiores a él, es decir, un ser insignificante que toma conciencia de su inferioridad respecto del resto de los individuos. Y, por otro lado, “todos” somos bichos de ciudad y nuestro “cielo” pasa a ser la gran urbe; en este sentido, y valga la comparación, la ciudad es una gran colmena, en donde millones de abejas (bichos de ciudad) trabajan afanosamente y sin quejas, para satisfacer las necesidades de un solo individuo, la abeja reina (los poderosos de siempre). Finalmente, sea cual fuere el camino que tomemos en el análisis, siendo un bicho de ciudad, no le queda otra que volar para subsistir y porque es su naturaleza.

¿Qué voy a hacer? ¿Cuál es el camino a seguir?
Voy a soñar con ese beso al regresar.
Continuando con la comparación, ¿qué puede hacer un bicho de ciudad? ¿cuál es el camino a seguir? Ante la desorientación y la desesperación, hasta que no llegue quien le diga cuál es su punto de partida, cual es su destino, cuál es su meta y cuál es su camino, seguirá volando alrededor de la colmena sin norte y sin sentido. Y la ciudad genera eso en los individuos, la desesperación, la angustia y la paranoia, incitan a soñar con un beso cuando lleguemos a casa después de un todo un día volando sin sentido. No por nada, hay en el mercado tantos libros de autoayuda, yuyos para sentirse mejor, casas de masajes descontracturantes, técnicas de relajación, y toda una gran gama de productos que le ayudan (o no) a los individuos a sentirse mejor y encarar la vida de alienado con una sonrisa como careta. Todos estos productos que se promocionan y venden masivamente, no hacen más que disfrazarnos de seres felices para que sigamos adelante, sin quejarnos, en una ciudad que es, como mínimo, una locura descontrolada. Cómo no va a soñar con un beso al regresar a su hogar, cuando el autor es una de las pocas personas que son plenamente conscientes de la alienación en la que viven… No hay nada peor que ser conscientes en la ciudad de la furia…

Cierro los ojos, no imagino algo mejor.
Respiro hondo y tomo el vino…
Ciertamente, yo tampoco Ciro, yo tampoco imagino algo mejor. El beso es más que un contacto labial entre dos personas, es la resignificación del ser humano que somos, es decir, al menos alguien nos reconoce como tales, alguien nos reubica en el lugar que ocupamos en el mundo, alguien nos dice, con el beso, que no estamos equivocados, que tenemos que seguir siendo conscientes, aunque duela, porque de lo contrario, ese beso al regresar, carecería de sentido.

Y no te asustes si me río como un loco;
es necesario que a veces sea así.
Será la vida que siempre nos pega un poco.
Nos encandila con lo que está por venir…
En medio de tanta paranoia y neurosis ciudadana, el bicho de ciudad consciente necesita, de vez en cuando, hacer catarsis para no volverse loco. Pero la realidad no le ofrece muchas alternativas reales para eso, entonces recurre al cansancio físico o la descarga a través de los músculos del cuerpo. “¡Ah…! ¡Vengo del gimnasio! ¡Estoy como nuevo!” ¿Cuántas veces escuchamos esta frase…? Hasta los mismos médicos la recetan como una manera eficaz de sentirse bien… Y sí, en parte debo reconocer que tanta proliferación de gimnasios, le da la razón a la gente… Pero… La pregunta queda pendiente… Porque cuando salimos del gimnasio, por mejor que nos siente la ejercitación, la realidad todavía está ahí… Y si cuando saliste del gimnasio tenés que pagar la factura del gas, caes de nuevo en la alienación… La vida nos vive tirando palos que a veces son difíciles de digerir. Nos viven deslumbrando con un futuro mejor, pero siempre se trata de luces inalcanzables, fuegos fatuos de ciudad; la zanahoria frente al burro. ¿Por qué…? Porque somos las abejas que deben satisfacer a la reina… Mi opinión es que hasta que no hagamos una verdadera revolución de consciencia, por más catarsis física que hagamos, la realidad nos va a seguir tirando palos. Hay que hacer la introspección y buscar nuestro verdadero yo, trabajar con él, reconocerlo, vivir la vida conscientes de la relación simbiótica que hemos hecho con él; trabajar con el sentido connotativo de las cosas hasta que éste desaparezca y sólo quede el mensaje claro y simple que queremos comunicar. La verdadera revolución es interna, individual, trabajosa y lenta, pero, a la vez, segura y satisfactoria.

Bajo un árbol me refugio del calor.
En el silencio, escucho el río.
Otra de las costumbres de los bichos de ciudad es tirarse bajo un árbol, o descansar en una plaza, o hacer yoga, o fenshui, o cualquier otra cosa que nos depare un break en nuestra cotidianeidad, buscar la sombra, escuchar el río y los pájaros, todo muy oriental y bucólico… Pero… Insisto con la pregunta… ¿la realidad desaparece? ¿el sistema cambió mientras estábamos descansando? Pues no, todo sigue igual, nada ha cambiado… Miramos el reloj y nos levantamos apuradísimos porque tenemos que cubrir un cheque antes que cierren los bancos… O sea, más de lo mismo… El sistema no cambia (y no le echemos la culpa) porque el sistema somos nosotros, y hasta que no cambiemos nosotros, no esperemos nada del sistema, porque así como está funciona de maravillas sólo para los que tienen la sartén por el mango… Insisto con lo mismo, en tanto y en cuanto no cambiemos cada uno de nosotros, no cambiará nuestra forma de vivir y mucho menos la forma de ver al mundo.

Tengo algo mal pensado,
little baby en el colchón.
Lloviznando de repente,
dónde está mi amor.
Es tanta la esquizofrenia cotidiana que al autor ya no le alcanza con un beso al regresar, lo quiere todo. Y aquí se abren dos caminos. El primero de ellos radica en pensar en la cosificación del ser humano, es decir, si el autor piensa en volver a casa sólo para tener relaciones con su pareja, está cosificando a su pareja, la toma como una cosa que sirve sólo para satisfacer sus deseos carnales. El otro camino de análisis radica en lo que mencionábamos anteriormente, el autor busca el beso y la relación carnal para asegurar no sólo su lugar en el mundo sino también asegurar la relación con el otro. La lluvia puede tomarse como una metáfora de los últimos instantes del día del autor y su creciente ansiedad por encontrarse con su pareja. Por otro lado, el término “amor” verifica el segundo camino de análisis que habíamos hecho más arriba.

Llegué de lejos.
Yo te quiero en lo que se de
alguien que te está buscando,
sed hay en sus manos.
“Llegué de lejos” podría interpretarse de dos maneras distintas. La primera, en su sentido literal, no habla de un bicho de ciudad que ha recorrido un largo y penoso camino para retornar a su hogar. La segunda nos habla metafóricamente de una introspección que hizo el autor para estar en calma cuando llegue a su hogar. Por otro lado, vemos que el yo lírico se reconoce como ajeno a sí mismo, como una supraconsciencia que busca a su amor y que tiene sed en sus manos; quizás esto verifique la segunda interpretación que hicimos anteriormente. Es decir la supraconsciencia (la consciencia superior de cada individuo cuando realiza una introspección) hace que el “viaje” del autor sea una metáfora mental, un largo camino introspectivo que tiene que recorrer con sed y empapado para finalmente llegar pleno de consciencia a su hogar y a su amor.

Es perfecto el aire, la cumbre bajo el sol.
De lo que quede de mí, te llevo un poco.
“Es perfecto el aire, la cumbre bajo el sol”, nos da la idea de que el viaje fue efectivamente una introspección muy larga y laboriosa, pero que encontró finalmente sus frutos. Se puede decir que encontró la paz en su alienación cotidiana. Por lo pronto, lo que quede de él, tanto física como mentalmente, se lo llevará a su pareja como una prenda de amor obtenida en el día a día laborando en nuestra propia… ciudad de la furia…


domingo, 31 de mayo de 2015

"Ayer nomás" - Moris



Intérprete: Moris
Autor: Moris
Álbum: Treinta minutos de vida
Año: 1972


Interpretación y/o análisis

Ayer nomás,
en el colegio me enseñaron
que este país es grande y tiene libertad
Con estos tres versos, Moris nos da mucha tela para cortar. Podemos hablar de la educación, de la sociedad, de política, del concepto de libertad, en fin… La pregunta es ¿Por dónde empezar…? Vamos a hacer un chiquito de cada cosa para que nada (creo) quede en el tintero. Desde el punto de vista de la educación, cuando Moris iba al colegio, es decir, la década del ’50, los EEUU y “genios” poderosos del planeta habían empezado a implementar el “Plan Marshall”, sintéticamente consistía, en uno de sus puntos, aplicar la no-educación (o des-educación, como quieras llamarlo…) de los países en desarrollo; la idea era formar generaciones de gente embrutecida que no tenga muchas opciones de elección al momento de elegir quién los gobernaría, entonces pondrían en cada país a un presidente “títere” que siga los lineamientos planteados en el plan Marshall; gente bruta elige presidente bruto y manejable. Desde el punto de vista de la libertad, dicho plan ofrecía todas las garantías, cada cual es libre de hacer lo que le venga en gana (económicamente y socialmente hablando), vía libre al libre comercio, al consumismo y a una supuesta libertad de expresión; y no por casualidad digo supuesta, ya que aquellos que pensaban distinto, si bien podían expresarse, al otro día se les incendiaba el comercio o empresa, o era encarcelado o abatido como un delincuente común… Además, ¿quién iba a escuchar a esa temerosa “libertad de expresión”? Que este país es grande y tiene libertad… Si y No… Que es grande no cabe la menor duda, pero lo de la libertad… En los ’50 la Argentina estuvo administrada por dos gobiernos: el de Juan Domingo Perón, con mano dura y un gobierno de facto, encabezado por Lonardi y luego Aramburu; en 1958 asume el gobierno democrático de Frondizi… Como podrán ver fue una década agitada para nuestro país y… ¿Ustedes conocen alguna dictadura con plena libertad para que los ciudadanos se expresen y hagan lo que quieran…? Pues yo no conozco ninguna. No obstante, Moris asegura que había libertad, pues porque era lo que decían las maestras y los libros de historia escritos siempre por los vencedores o algunos de sus obsecuentes. Los chicos no tenían más opción que aceptar a rajatabla lo que les inculcaban los mayores y lo que leían en los manuales de historia. Y todo esto pasó ayer nomás…

Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto
en este mes no tuve mucho que comer
Pero ese ayer nomás se ha convertido en un aquí y ahora, y los jóvenes pudieron comprobar que les estuvieron mintiendo durante décadas y que las cosas no son como se las pintaban, sino mucho más duras… La realidad es un monstruo que te atrapa ni bien asomás la cabeza y no te larga hasta que te hayas ido… La realidad de Moris es, por un lado, haber caído en la cuenta de que le habían mentido todos estos años, y por otro lado, la cama, el cuarto, una libertad condicionada y nada para comer… Esta realidad fue compartida por la mayoría de los ciudadanos, ya que, según hemos visto, fue una década bastante disparatada…

Ayer nomás,
mis familiares me decían
que hay que tener
dinero parar ser feliz
Con el plan Marshall a full, el consumismo entraba a cada casa por la radio y la televisión, por los diarios y los carteles y, para poder comprar “todas aquellas cosas que nos hacen felices”, debemos tener dinero, y aquí es donde se le agrega al ser argentino, las “bondades” del ser competitivo, obviamente, en lo que respecta a lo económico y laboral… Ya no más el ser cooperativo o solidario… Necesito pisarte la cabeza para llegar más alto, para ganar más, para comprar más, para ser más feliz…

Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto
ya todo es gris y sin sentido
la gente vive sin creer.
En estos versos, Moris no hace más que reafirmar lo que venimos diciendo, porque no todo pasa por la economía, sino que, además, el vivir no tiene sentido ante tanto canibalismo laboral; y la gente ya dejó de creer en un sistema solidario de vida, como hicieron los inmigrantes que llegaron a nuestro país, como hacíamos nosotros mismos habiendo aprendido de los inmigrantes. En una década cuatro presidentes: dos de facto y dos democráticos, el plan Marshall funcionando aceitadamente, el bombardeo propagandístico y la feroz competencia, hicieron de la juventud de Moris un sin sentido triste y gris…

Ayer nomás,
había una chica en mi cuarto
y la besé sin fundamento,
hoy ya la chica ya no está.
Todo es fugaz, efímero y descartable, el consumismo así lo dicta; y tan aferrados estábamos al ser consumista que lo aplicábamos a otros órdenes de la vida, por ejemplo, el amor. Mucho antes que el movimiento hippie llegara a nuestro país, las relaciones de pareja tenían estampado en la frente el símbolo del consumismo, es decir, eran relaciones fugaces, efímeras, sin sentido y descartables… No había fundamentos para el amor y cuanto más rápida era la relación, mucho mejor para ambos… Salvo en el caso de algunos, como Moris, que quedaban regulando…

Ayer nomás,
vi una chica en mis brazos.
En este mes
no tuve mucho que comer.
En estos versos, Moris, nuevamente rectifica o refuerza o insiste con lo que veníamos hablando hasta ahora.

Ayer nomás,
salí a la calle y vi la gente
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.
Los últimos cuatro versos, funcionan como un cierre general del poema, reforzando los puntos de vista de Moris y describiendo la pintura de una época rarísima…