Intérprete: Luis A. Spinetta
Autor: Luis A. Spinetta
Álbum: Artaud
Año: 1973Análisis y/o Interpretación
Todo camino
puede andar
todo puede andar…
Luis
comienza con un mensaje alentador como para contrastar o preparar al público
con lo que sigue. Es cierto, todo puede andar, pero para ello, tenemos que
estar todos de acuerdo, cada uno en sus funciones y tirar para el mismo lado…
casi nada.
Con esta
sangre alrededor
no sé qué
puedo yo mirar
la sangre ríe
idiota
como esta
canción
¿Y ante quién?
Aquí
comienza la cosa. Luis se siente como desubicado con tanta sangre de gente
desaparecida, con las guerras intestinas que estaban consumiendo al país. No
sabe qué mirar, porque para cualquier lado que mire la cosa está, como mínimo,
mal. Por otro lado, piensa, toda esta sangre derramada tontamente se parece a
esta canción, cantada tontamente, porque no soluciona nada… Porque… ¿por qué canto en medio de tanta sangre? ¿a quién hacemos cargo de esta
sangre? ¿por qué tanta sangre sin sentido? ¿a quién le ofrezco el sacrificio de
la sangre?
Ensucien sus
manos como siempre
relojes se pudren en sus mentes ya
El
gobierno era un desastre, tanto civiles, como militares, como agentes de la
triple AAA, tienen la mente podrida y las manos sucias.
y en el mar
naufragó
una balsa que
nunca zarpó
mar aquí, mar allá…
¡Pobre
Tanguito! Naufragó en una balsa que nunca zarpó… En fin, ni siquiera pudo
completar su sueño… Como tantos otros Tanguitos mucho más anónimos que aquel…
Todos, por aquellos años, soñamos con ser un poco Tanguitos que se larguen a la
mar aunque sea para naufragar en calma, huyendo de tanto “desastre organizado”.
En un momento
vas a ver
que ya es la
hora de volver
pero trayendo
a casa
todo aquel
fulgor
¿Y para quién?
Tenemos
que volver a casa pronto, pero llevando todo aquel fulgor, es decir la luz que
ilumina la mente de los hombres para que haya un verdadero cambio, un cambio de
fondo en la sociedad y en el país; un fulgor que nos ilumine la conciencia y
seamos capaces de deshacernos de lo oscuro, de las tinieblas en las que estamos
inmersos.
Otra
vez la pregunta. Otra vez la duda. Da la impresión de que Luis tiene en claro
qué es lo que debe hacer, pero no está muy seguro de que el pueblo esté
preparado para el cambio de conciencia que él propone.
Las almas
repudian todo encierro.
Las cruces dejaron de llover.
Obviamente,
las almas repudian el encierro que les impone la piel, lo mismo que los hombres
repudian todo encierro que les impone la ley.
No
busquemos ayuda en la iglesia, ni en los sacerdotes, ni siquiera en Dios… las
cruces dejaron de llover…
Sube al taxi,
nena
los hombres
te miran
te quieren tomar.
Subí
al taxi y andate, nena. ¿Es que acaso no te das cuenta de cómo te miran los
hombres?, se han dado cuenta, te quieren tomar, es decir secuestrar.
Ojo al ramo,
nena
las flores se
caen,
tenés que parar.
“Flores”:
ideas; “Ramo”: ideología. Si se te caen las ideas, los proyectos, los sueños,
es porque te sentís acosada, es muy probable que tu ideología se venga abajo.
Para evitar eso, debemos parar un poco la pelota y reflexionar sobre nuestras
ideas, sobre nuestros ideales e ir caminando de a poco para ir cumpliendo de a
una idea a la vez. Entonces si, el ramo de la ideología estará completo.
Vi la sortija
muriendo en el carrousel.
Vi tantos
monos, nidos, platos de café,
platos de café.
La
habilidad y el azar ya no cuentan para hacerse del poder, “la sortija”. Para
ello sólo es necesaria la fuerza bruta de los “monos” (agentes de la triple
AAA), que el enemigo se sienta acosado y tenga que recurrir a esconderse y no
moverse en los “nidos”. “Platos de café” y no por casualidad está repetido: un
plato de café para los perseguidos, para estar alertas y despiertos; otro plato
de café para los “monos”, que se sientan a mirar la tele en los centros
clandestinos de detención.
Guarda al
hilo, nena
guarden bien
tus manos
esta libertad.
Se
debe tener mucho cuidado en estos tiempos y atesorar y defender con uñas y
dientes la escasa o poca libertad que disponemos. Más vale conservar algo de libertad que perderla del todo.
Ya no poses,
nena
todo eso es
en vano
como no dormir.
Ya
no te creas de ningún grupo reaccionario, es inútil, ellos están por todas
partes y, tarde o temprano, van a venir por vos. Por ahora deslígate de todo,
arria las velas, y descansá un poco. Si seguís en la
misma, “posando”, vas a perder todo. Hay que ser inteligente y pelearla desde
adentro “como esta canción”
Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo el tiempo por pasado fue mejor,
mañana es mejor.
Otro
grito de esperanza de Luis, siempre es mejor el futuro, lo que vendrá o estar
por venir. Es cierto, el pasado no fue bueno, pero podemos construir sobre las
ruinas un mundo mejor que éste.
Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
El “camino azul” se me hace un símbolo del país; y
aquellas erectas sombras que ensombrecen el camino azul son el símbolo de los
agentes de la triple AAA, ¿donde están? ¿dónde quedaron? ¿cómo es que no se los
pueden ver?
yo las comparo con cipreses que vi
sólo en sueños
Dormido, Luis ya no sueña con las sombras que nublan
al país, sino con los mismos cipreses que proyectan esas sombras. Hay que
bancarse semejante pesadilla…
y las muñecas
tan sangrantes están
de llorar
Una de las promesas que fue hecha a las Madres de Plaza de Mayo… Corría el año 1973 y la
Presidenta, y la triple AAA, querían caer simpática al pueblo. Al pueblo y sus
instituciones…
Yo te amo
tanto que no puedo despertarme sin amar…
Y te amo tanto que no puedo despertarme sin
amar.
Esta estrofa quedaría descolgada del tema central sino
la referimos a la madre tierra, a la patria o a la nación o a la idea.
¡No! nunca la abandones
¡No! puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula
¡No! nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula.
Mira el pájaro, puentes
amarillos.
“Puentes”: formas de comunicación; “Amarillo”:
información sensacionalista; “Pájaro”: preso político. Los presos políticos se
comunican de forma sensacionalista con sus verdugos, a los gritos, puteando,
porque están siendo torturados.
Hoy te amo ya
y ya es
mañana.
Mañana.
Mañana.
Mañana.
El
Flaco se compadece e invoca al mañana como manera de que el estado de cosas
cambie pronto, y lo enfatiza repitiéndolo.